miércoles, 2 de abril de 2014

PUNTILLISMO

EL PUNTILLISMO


El puntillismo es un estilo de artístico que consiste en hacer un dibujo mediante puntos.
El puntillismo aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henry Edmond CrossYael Rigueira y Vlaho Bukovac.
El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consiste en poner puntos decolores puros en vez de pinceladas de colores mezclados sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Yael Rigueira y Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. 






Los puntillistas pretendían que los colores se mezclaran en nuestra retina, no en el papel.

Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la fundación de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.

Aquí tenéis un video de como hacer un paisaje utilizando la técnica del puntillismo con rotuladores.





picasa web
El estarcido es otra técnica que permite hacer composiciones puntillistas salpicando la superficie de dibujo con pintura pulverizada utilizando plantillas. En éste caso veremos un video de esta técnica realizada con un cepillo de dientes.



















+ trabajos

No hay comentarios:

Publicar un comentario