sábado, 26 de abril de 2014

MUJERES ARTISTAS. DISEÑO DE ANAMÓRFOSIS CATÓPTRICAS.


El objetivo es dar a conocer el trabajo y algunos aspectos biográficos de artistas mujeres. No es fácil encontrar un libro de texto, o enciclopedia de arte que mencione una mujer artista. Si es difícil para un alumno mencionar nombres de artistas famosos (Picasso, Van Gogh, Miguel Angel,...), es casi imposible que sean capaces de decir algún nombre de mujer. Por ello, vamos a hacer una discriminación positiva de la figura mujer como artista, para darla a conocer. Los alumnos entenderán por qué hay ideas preconcebidas sobre profesiones típicas de hombres y mujeres, y eso hace difícil en una mujer llegar a tener una profesión " de hombres", por qué a las mujeres les ha costado más llegar a ser pintoras reconocidas ( no pudiendo aprender como ellos, estar en academias, pintar desnudos y solo resignarse a artes "menores" como bodegones, ...) por qué han llegado a ser artistas las mujeres en el pasado ( como pertenecientes a la familia de algún artista reconocido y así poder dejarse caer por su taller, por no estar sometida a la moral....)
Los alumnos deben hacer un trabajo de búsqueda en diferentes medios. Una sesión en la biblioteca de búsqueda bibliográfica. Se usaron los libros de la enciclopedia de artistas gallegos, especialmente pintura.
Aparecen nombres como Maruja Mallo, María Antonia Dans,....
Pueden buscar en la red. Se dan algunos nombres que les puedan puedan servir de referencia:
Mercedes Ruibal
Beatriz Concha










Paula Rego

Maria Antonia Dans
Georgia O´Keefee

Helen Frankenthaler

Florencia Menendez


Natalia Goncharova

Bridget Riley












Dora Mar
Angeles Santos Torroella
Sonia Delaunay



Frida Kalho
Maruja Malla

Leonora Carrington

Remedios Varo

Meret Oppemheim












Tarsila do amaral

Tamara de Lempika


Los alumnos deberán buscar una imagen sugestiva, atrayente, para trabajar con ella. Vamos a realizar una versión de esta imagen, una deformación de la imagen, en forma de anamorfosis catóptrica. Para ello, la única condición es que tenga una proporción horizontal.
Pasos:

Realizar una cuadrícula sobre la imagen.
Realizar las siguientes circunferencias concéntricas y diámetros. Copiar la imagen

     
Imagen anamórfica cilindrica

  


Mas ejemplos
Ver entrada anamófosis


Imagen anamórfica oblícua






No hay comentarios:

Publicar un comentario