martes, 1 de febrero de 2011

Exclusión educativa

Se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación—que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto— o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.

La exclusión educativa se refiere al fracaso escolar, a la inaccesibilidad del sistema escolar, debido a: marginación social, discapacidad física o mental, factores económicos, sociales, conductuales, ambientales, baja autoestima, ...



Además, las causas de marginación en el entorno escolar son de índole diversa, aunque la razón principal es por ser diferentes: no aceptamos a los que no actúan como nosotros, no piensan como nosotros, no son como nosotros (no tienen las mismas capacidades, intereses, amistades,... ) no son de nuestro grupo (en su forma de vestir... por religión, tribu, factor económico.

Dos enlaces que tienen que ver con el acoso escolar, dónde exponen sus causas y sus consecuencias:


La educación debe ser accesible a todos, especialmente a los grupos más vulnerables y desfavorecidos, de hecho y de derecho, sin discriminación por: raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica o el nacimiento.
La educación para todos y de todos hace una sociedad más justa, democrática, plural, con las mismas oportunidades para todos, no importa de dónde procedan. Por eso participantes de la educación somos todos y entre todos debemos respetar y crear un clima que favorezca la inclusión de todos.



Con esta temática cada grupo preparareis un mínimo de unas cuatro fotografías secuencia, que cuente un aspecto sobre la exclusión: trabajar los personajes, el contexto, la iluminación,... todo lo que necesitéis para que vuestro trabajo sea creíble y auténtico.

Entrega: En esta entrada del blog haréis un comentario señalando el nombre de las personas y la dirección URL dónde habéis colocado las imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario