miércoles, 19 de febrero de 2014

MURAL VIOLENCIA DE GÉNERO CON TÉCNICAS GRÁFICAS

Se nos propone este espacio para trabajar un mural sobre violencia de género.

El espacio es un lugar de paso, principal, lateral de unas escaleras: un piso, unas escaleras y un descansillo. Al fondo, luz directa de unos ventanales.  Analizando el espacio, se ven tres espacios diferenciados. Se lee el mural de forma progresiva, desde izda. a dcha. mientras se suben las escaleras.
Con este espacio, buscamos una imagen en la que basarnos para nuestro trabajo.
Verónica Diaz Lafourcade. Mural contra violencia de género

Vamos a hacer una revisión de este mural de la artista Verónica Díaz Lafourcade, mujer artista argentina con la temática de la violencia de género. Para ello, se propone a los alumnos realizar sus propios dibujos de los principales elementos que componen el mural, una vez explicado el propósito de la obra. Éstas son sus interpretaciones.




Pasos para realizar el mural

- Dibujo sobre madera a partir de los dibujos proyectados a escala necesaria.
- Fase de pintura
más fotos




- Técnicas que se pueden  seguir en el mural, además de pintura acrílica sobre madera:
ESGRAFIADO (RASCADO)
Sobre papel, usar ceras blandas y cubrir con óleoPero en el caso del óleo existe un método que consiste en pintar una capa húmeda (es decir, que aún no se haya secado) y rascarla (esgrafiarla) de modo que se vea la pintura seca de abajo o directamente el soporte. 
Esgrafiado (Rascado)   Esgrafiado (Rascado)

ESTARCIDO CON RELIEVE
 Aplicar varias capas. Después de cada capa, pasar el dedo humedecido en agua para suavizar el relieve. Se lija.  Se puede pintar con betún de judea, y después con cera blanca con un trapo, o bien barniz acrilico satinado (al agua)









Con gesso: 50 % Cola blanca + 50 % masilla de tapar grietas o pintor + agua (según si se desea más líquido)
Para conseguir una textura diferente
09 13

TÉCNICA DE LA VELA
Se pinta con un color la superficie (más oscuro) por ejemplo. Se frota con una vela (debe quedar la superficie brillante) por las zonas que querremos que la pintura salga. Se pinta con una pintura más clara (contraste). Se lija con una lija de grano medio.


ESTARCIDO
(Con pincel, esponja o aerógrafo)
Plantillas sobre cartón (recortar con cuter) o sobre acetato (recortar con pirograbador (Leroy Merlin)


   


TRANSFERIR IMÁGENES

A partir de una fotocopia LASER (no vale de cartuchos de tinta)...
Con un rodillo de esponja pequeñito, se da una mano de alkil a la madera (o gel medio) y otra a la fotocopia. Bien empapado pero tampoco demasiado.  Después de aplicar el gel medio tenemos que colocar la foto en la madera, con la imagen boca abajo en contacto con el gel. Este paso puede ser un poco complicado porque pueden formarse burbujas y arrugas en el papel, utiliza un rodillo o una espátula con cuidado para aplanarlas y quitarlas. Una vez acabemos lo dejamos toda la noche en reposo, sin tocarlo.Y dejé secar toda la noche. A la mañana siguiente, se moja el papel con un trapo delicadamente y se empieza a quitar el papel con los dedos cuidadosamente. Por último con el pincel aplicamos Pod Mod por toda la superficie para fijar la imagen y protegerla. La dejamos secar y si quedan restos le pasamos un trapo limpio de forma suave para eliminarlos.

DECOUPAGE

Hacer tampones decorativos.
Con goma eva
rodillo con relieve en silicona

ESTAMPAR


cartón enrollado







132BFGP_caja de madera vintage idea para decorar por reinventa12
plancha de goma flexible



 



TallerStella2_006x