martes, 28 de enero de 2014

CONSTRUCCIÓN DE LOGOS BASADOS EN POLÍGONOS







Fotografía
Picassa


Vuestros resultados:






    Caso de estudio: Identidad corporativa de Melbourne    

En 2009, el estudio australiano de diseño gráfico Landor  presentaba la nueva identidad de la ciudad de Melbourne, la segunda ciudad en términos de población de Australia. La flexibilidad de la identidad, con diferentes formas y patrones, permitía reemplazar los 50 logos que se estaban utilizando para representar los distintos servicios de la ciudad. Asimismo, la estética geométrica del logo fue implementada en distintas piezas de comunicación, sirviendo como motivo recurrente de una estrategia de branding más amplia.

 Desarrollo y estudio geométrico de la marca:


Diseños de logos con polígonos y formas geométricas

logos formas geometricas africa united 1 20 Diseños de logos con polígonos y formas geométricas
Africa United
logos formas geometricas cafe on the air 1 20 Diseños de logos con polígonos y formas geométricas
Cafe on the Air

City of Melbourne
logos formas geometricas criadouro bitencourt 1 20 Diseños de logos con polígonos y formas geométricas
Criadouro Bitencourt
logos formas geometricas foxter 20 Diseños de logos con polígonos y formas geométricas
Foxter
logos formas geometricas iafna 1 20 Diseños de logos con polígonos y formas geométricas
IAFNA
logos formas geometricas kingfisher 1 20 Diseños de logos con polígonos y formas geométricas
Kingfisher
logos formas geometricas lighthouse digital 20 Diseños de logos con polígonos y formas geométricas
LightHouse Digital
logos formas geometricas mabu 1 20 Diseños de logos con polígonos y formas geométricas
Mabu

Manifest
logos formas geometricas nowe kompetencje 1 20 Diseños de logos con polígonos y formas geométricas
Nowe Kompetencje
logos formas geometricas opal bank 1 20 Diseños de logos con polígonos y formas geométricas
Opal Bank
logos formas geometricas polygon indie films 20 Diseños de logos con polígonos y formas geométricas
Polygon Indie Films
logos formas geometricas polygon productions 1 20 Diseños de logos con polígonos y formas geométricas
Polygon Productions
logos formas geometricas relevant hearts 1 20 Diseños de logos con polígonos y formas geométricas
RelevantHeart
logos formas geometricas robarov 1 20 Diseños de logos con polígonos y formas geométricas
Robarov
logos formas geometricas telecom trade 20 Diseños de logos con polígonos y formas geométricas
Telecom Trade
logos formas geometricas the bomb 1 20 Diseños de logos con polígonos y formas geométricas
The Bomb
logos formas geometricas think 1 20 Diseños de logos con polígonos y formas geométricas
Think
logos formas geometricas todo america latina 1 20 Diseños de logos con polígonos y formas geométricas
Todo America Latina

Presencia de las estrellas en la  cotidiana.
Las estrellas, como decíamos al principio tienen una presencia bastante frecuente en el arte, el diseño, la naturaleza, el religión, pero también se pueden convertir en un buen recurso didáctico para las clases de matemáticas. Veamos algunos ejemplos: 

Logotipos, marcas comerciales, banderas:
Logotipo
Marca comercial
logos formas geometricas manifest 20 Diseños de logos con polígonos y formas geométricas


En la religión:

Estrella de David
La estrella tartésica está en la mitología y la religiosidad tartésica adoradora del sol, y los andaluces están unidos al astro rey desde el principio de los tiempos. Por eso, muchos consideran a la estrella tartésica como el símbolo de Andalucía.
 
Estrella tartésica
La . La estrella tiene ocho puntas que representan los ocho países de procedencia de los caballeros pero también las ocho virtudes que defendían: Verdad, fe, arrepentimiento,humildad, justicia, misericordia, pureza y soportación de las persecuciones.

En la naturaleza:
Estrella de mar
Forma pentagonal

Las estrellas usadas como recuso en clase de matemáticas.

El  de las damas chinas:
Estrellas mágicas:


Juego en la estrella Tartésica en Matesy+   Ver

Por último una curiosidad: En la Edad Media, los maestros constructores firmaban sus obras con marcas de cantería. Algunas veces están hechas sobre polígonos estrellados.

lunes, 27 de enero de 2014

CASAS DE CARTÓN








Vuestro resultado:



ANAMORFOSIS

anamorfosis pdf


La anamorfosis es un recurso muy empleado en un tipo ilusiones ópticas: los trampantojos, ¿recuerdas qué eran?. Artistas como Julian BeeverKurt Wenner o Edgar Müller, entre otros, recurren a ella para la realización de sus dibujos urbanos en el pavimento, consiguiendo efectos de un sorprendente realismo 3D.






También la señalización horizontal pintada directamente en la calzada de nuestras calles y carreteras emplea la anamorfosis. Si te sitúas de pie sobre alguna de ellas observarás que sus proporciones son excesivamente alargadas, sin embargo, al ser observadas desde el punto de vista del interior de un vehículo a la distancia oportuna, las percibirás con el tamaño adecuado.
La anamorfosis es una técnica ingeniosa de perspectiva usada para dar una imagen distorsionada del sujeto representado en una pintura cuando se ve desde el punto de vista usual, pero de tal manera distorsionada que si se ve desde un ángulo especial o si se refleja en un espejo curvo, la distorsión desaparece y la imagen en la pintura resulta normal. Derivado del término griego que significa trasformar, el término anamorfosis se utilizó por vez primera en el siglo XVII, aunque esta técnica había sido una de las más curiosas consecuencias del descubrimiento de la perspectiva en los siglos XIV y XV. Los primeros ejemplos se encuentran en las notas de Leonardo da Vinci. Se consideraba un despliegue de virtuosismo técnico, y se incluía en la mayor parte de los manuales de dibujo de los siglos XVI y XVII. Dos ejemplos célebres son un retrato del rey Eduardo VI (1546, Galeria Nacional de Retratos, Londres), atribuido a Cornelius Anthonisz, y una calavera al pie de los personajes en el cuadro siguiente, Los embajadores de Hans Holbein el Joven (1533, Galeria Nacional, Londres).
Si el espectador se aproxima al cuadro por un lado y lo mira desde unos pocos centímetros a la derecha, a ras de los ojos de los embajadores, aparece la calavera. En los dos fragmentos se puede apreciar  la diferencia entre la vista frontal y la vista secreta.


Las perspectivas oblícuas son las más fáciles de ver, pues sólo hay que encontrar el punto adecuado desde el cual hacerlo. Sin embargo, hay otras que requieren más matemáticas para crearlas y algún que otro artilugio para conseguir verlas: piramidales, cónicas,cilíndricas...
    
ANAMORFOSIS DE UN PERRO
Samuel Marolois recoge en su tratado de perspectiva de 1630 el método erróneo de Laurente publicado por Danti y lo aplica al siguiente dibujo de un perro.
 
Primero se ve el dibujo original cuadriculado, y después el mismo dibujo alargado en sentido horizontal en una proporción mayor de 3 a 1. Si miramos esta figura desde el lateral derecho con el ojo muy cerca del papel, observaremos que se produce un acortamiento de la figura en sentido horizontal y al mismo tiempo veremos converger hacia la izquierda las líneas horizontales de la cuadrícula, con lo que nunca se consigue una restitución total de la imagen original situada a la izquierda.
Anamorfosis catóptricas.
Son un tipo de anamorfosis producida por un efecto óptico que necesitan de un objeto, cilíndrico o cónico, con una superficie pulida en la cual se refleja la imagen con sus proporciones correctas.

El museo de la ciencia de Coimbra que ya albergaba la excelente colección del laboratorio químico, ahora ha abierto –esperamos que definitivamente- la colección de física que se encuentra situada en el edificio de enfrente.
La colección histórica de física se ha incorporado al museo con el acierto de una primera sala manipulable con experiencias de óptica (con anamorfosis), equilibrio, planos inclinados y otros instrumentos que imitan los originales.
La colección –siglo XIX y XX – está formada por objetos donde abunda el latón, el vidrio y la madera: un estimulante viaje a lo que fue la enseñanza de una ciencia ya madura antes de la revolución cuántica y relativista.
  



     
Imagen anamórfica cilindrica




Mas ejemplos
Imagen anamórfica oblícua